Entendiendo a tu contraparte del mensaje
Hoy en día, con la revolución de Internet y los cambios que este medio ha producido en la comunicación hay una arista que generalmente los ejecutivos y empresas dejan de lado en cuanto a la comunicación con sus consumidores.
Aunque es cierto que es un proceso y que de cierta forma varias compañías renuevan sus estrategias, el mercado está dominado aún por técnicas de la vieja escuela que algunos parecen reacios a cuestionar.
Tu contraparte es en la actualidad un consumidor informado, empoderado, le gusta leer -por raro que esto suene en una modernidad dominada por la imagen-, sigue noticias y usuarios que le interesan. Sin ir más lejos los estudios comprueban que un 80% de los usuarios de internet afirma ser lector de blogs.
Este nuevo “new consumer” como denominaron a este perfil en inglés, está atento a lo que haces como marca y a él no le interesa que hables con cháchara bonita desde tu posición comercial. A él lo que le interesa es que le cuentes, con contenido de calidad, todo lo relacionado a tu mercado.
Un ejemplo muy fácil de entender es de una marca deportiva. Antes, en un aviso televisado la marca hablaba de los beneficios, prácticos o emocionales desde los 80’s, de su indumentaria.
Hoy, esa marca debe hablarle al consumidor sobre cómo mantener esas prendas, las diferencias de material, que es más recomendado para cada disciplina, etc.
Además, este prosumidor no sólo es receptor. Él viraliza, distribuye tanto como un periódico, tiene una opinión y la manifiesta en redes sociales.
Ya hablaremos más adelante sobre el proceso de interacción que se produce. Lo importante de entender acá es que tu consumidor ha cambiado y por ello debes de mejorar y desarrollar una nueva forma de llegar a ellos.
La didáctica imagen esta extraída del blog de Alvaro Perez Herrera.
¡Exito!
¡Gracias por tu lectura!