top of page

Vital al leer: legibilidad y comprensión

  • Kontext Chile
  • 13 ago 2015
  • 2 Min. de lectura

Cuando uno escribe, el objetivo es que el lector pueda entender lo que se le comunica, y para ello, el emisor debe exponer su mensaje en base a dos conceptos claves inalterables en textos: legibilidad y comprensión.

Estos dos elementos son los que finalmente entregan un texto claro y fácil de leer. Y es lo que debes revisar antes de publicar cualquier escrito: ¿Se lee bien? Hay que analizar si se entienden los conceptos claves, si se jerarquiza que es lo importante y lo secundario, si los párrafos están bien organizados, si hay coherencia y continuidad en la lectura.

Por una parte, legibilidad se refiere al cómo se ve el mensaje, como el lector lo decodifica, lo interpreta y tiene que ver con la forma del texto, el cómo se entrega.

Por la otra, está la comprensión, que se refiere al contenido mismo del mensaje. Es el fondo de éste y tiene que ver con lo que se entrega.

Entonces, para que un texto tenga el efecto deseado debe ser responsable y cuidadoso con la legibilidad y la comprensión, si no, los contenidos expuestos se perderán con rapidez en la abundante masa informativa que se recibe a diario.

Al final, esto es un poco como todo en comunicación. La forma y el fondo viven en una interdependencia y es sólo en el equilibrio de estas variables que se puede conseguir la transmisión efectiva del mensaje.

Así que no lo olvides, el texto no sólo debe ser bueno, también debe aparentar que lo es.

Los contenidos de esta nota son inspirados en el blog Desarrollo Web.

¡Exito!

¡Gracias por tu lectura!

 
 
 

Comentarios


Últimos
Recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page